Nunca se obtienen densidades de "probabilidad negativa" cuando se analizan observables individuales. Se obtienen densidades de "probabilidad negativa" solo cuando se discuten distribuciones conjuntas de observables incompatibles , para los cuales el conmutador es distinto de cero (debido a que toman valores negativos, son no probabilidad densidades). Por lo tanto, para evitar por completo las densidades de probabilidad negativas, analice únicamente las densidades de probabilidad conjuntas de observables compatibles.
Hay algunos estados en los que algunos pares de observables incompatibles no obstante, dan lugar a distribuciones con valores positivos. Los ejemplos más conocidos son los estados coherentes, para los que la función de Wigner es positiva-definida. Esto, sin embargo, no se extiende a todos los posibles observables, de modo que en un estado coherente no todos los pares de observables incompatibles dan como resultado densidades de probabilidad conjunta definidas positivas.
El fracaso de las probabilidades conjuntas para existir para todos los estados significa que a pesar de que pueden existir densidades positivas-definidas para observables particulares en estados particulares, generalmente se considera demasiado para llamar a cualquier densidad conjunta positiva-definida que pueda ocurrir en una clase especial de estados como una densidad de probabilidad solo porque es positivo-definido.
Hay una forma bastante general de construir un objeto que siempre es positivo-definido a partir de una función de Wigner, que es promediarlo sobre una región suficientemente grande de espacio de fase. A lo largo de los años se han construido muchos intentos de hacer esto de una manera matemáticamente general. Personalmente, me gusta el enfoque de Paul Busch (con varios compañeros de trabajo), cuyo sitio web enumera dos monografías que hacen esto bastante bien:
The Quantum Theory de medición
Paul Busch, Pekka Lahti, Peter Mittelstaedt. Springer-Verlag, Berlín
Lecture Notes in Physics, vol. m2, 1991; 2ª ed. 1996
Física cuántica operacional
Paul Busch, Marian Grabowski, Pekka Lahti. Springer-Verlag, Berlín
Lecture Notes in Physics, vol. m31, 1995; corr. imprimiendo 1997
Sin embargo, estoy seguro de que otras personas tienen otras preferencias. Para algunos, esta es una forma de reconciliar lo cuántico con lo clásico, para otros no lo es.
Existe una forma rápida y sucia de ver la relación entre la incompatibilidad y la definición positiva de densidades de probabilidad conjunta putativamente positivas, que se puede encontrar en un artículo de Leon Cohen, "Rules of Probability in Quantum Mechanics", Foundations of Physics 18, 983 (1988). Lo menciono con bastante frecuencia, aunque rara vez se cita en la literatura porque no es una matemática muy agradable, porque es una matemática tan elemental e influyó en mi comprensión de QM hace mucho tiempo (lo cité aquí, por ejemplo, para una Pregunta no muy relacionada).