Una cámara no almacena luz. La luz que ves cuando miras una foto no es la misma que la luz que se capturó cuando se tomó la foto.
Cuando la luz entra en una cámara digital, desencadena cambios eléctricos en el sensor de imagen, que un ADC convierte en datos digitales. En una cámara de película, la luz provoca cambios químicos en la emulsión de la película que se retienen hasta que se revela la película.
Los humanos somos básicamente tricromáticos. Tenemos tres tipos diferentes de "conos" en nuestros ojos con diferentes respuestas a la luz. Por lo tanto, podemos representar el color con tres números por píxel en un sistema de imágenes digitales o tres capas en una película química.
Algún tiempo después, reconstruimos una imagen para que la vea una persona. En una cámara digital simplista, tomaríamos los valores de rojo, verde y azul para cada píxel y los usaríamos para iluminar los píxeles rojos, verdes y azules en nuestra pantalla. En realidad, suele haber algún ajuste involucrado, porque los filtros de la cámara no representan con precisión el ojo humano y porque las bandas de frecuencia se superponen, por lo que no es posible encontrar "colores primarios" que activen un solo cono.
Las cámaras digitales normales están diseñadas para aproximarse a nuestros ojos, porque eso es lo que la mayoría de la gente quiere. Pero no hay ninguna razón fundamental por la que las cámaras tengan que ser así. Siempre que podamos construir una lente para enfocar los rayos y un sensor que responda a ellos, podemos capturar una imagen.
Es posible construir una cámara para que funcione con múltiples bandas de ondas al mismo tiempo, y así es como funcionan las cámaras normales, pero no es una gran opción para la obtención de imágenes científicas por algunas razones. En primer lugar, el "filtro bayer" tiene que estar básicamente impreso en el sensor, lo que significa que no se puede cambiar. En segundo lugar, significa que sus píxeles para diferentes bandas de ondas tienen ubicaciones espaciales ligeramente diferentes.
Entonces, para las bandas de ondas oscuras, una solución más común es capturar una banda de ondas a la vez, las imágenes se pueden combinar en una sola imagen multicanal después de la captura.O solo se puede capturar una imagen monocromática, todo depende del objetivo de la imagen.
Por supuesto, los humanos todavía podemos ver solo la luz visible y solo podemos verla de forma tricromática, por lo que en algún momento el creador de una imagen tiene que hacer un juicio sobre cómo mapear los datos de la imagen científica (que puede tener un arbitrarionúmero de canales) a una imagen RGB (que tiene exactamente 3 canales) para su visualización.Tenga en cuenta que el color en la imagen final no implica necesariamente que haya varios canales en los datos de la imagen original, no es raro utilizar un proceso de mapeo que mapea una entrada de un solo canal a una salida de color.