La gaseosa no puede escapar a través de una lata sellada, lo que deja dos opciones: la lata no se selló o la gaseosa no se escapó.
La soda no escapó:
Este es el caso menos probable y menos interesante: la lata se produjo defectuosa y nunca contenía refresco. Problema en la línea de fabricación, y quien lo guardó (¿usted / sus padres?) Lo hizo porque eso era nuevo y, posteriormente, lo olvidó.
La lata no estaba sellada:
Una vez más, un defecto de fabricación es ciertamente posible, y en los años intermedios la mayoría del contenido escapó a través de un defecto que no se puede ver, probablemente alrededor de la tapa o la pestaña emergente.
Esto requiere un gran flujo molar a través del orificio. Necesitaba demostrarme a mí mismo que era posible. Usando la primera ley de difusión de Fick,
$$ J = -D \ times \ frac {\ delta C} {\ delta x} $$
- Una temperatura de $ 20 \ \ mathrm {^ \ circ C} $
- Lo que genera una densidad de aire de $ 1.204 \ \ mathrm {kg / m ^ 3} $ o $ 0.1204 \ \ mathrm {g / cm ^ 3} $
- Y una presión parcial de agua de $ 0.0231 $
- Y un coeficiente de difusión de vapor de agua en el aire de $ 0.242 \ \ mathrm {cm ^ 2 / s} $
- Aproximadamente $ 6 \ \ mathrm {cm} $ como distancia, dado que la lata está en promedio medio llena y el espacio de almacenamiento era muy seco
Obtenemos un flujo de $ 0.004856 \ \ mathrm {g / (cm ^ 2 \ s)} $
Dado que $ 12 \ \ text {fl.oz.} $ es aproximadamente $ 355 \ \ mathrm {cm ^ 3 } $ (y el refresco es principalmente agua, que es aproximadamente $ 1 \ \ mathrm {g / cm ^ 3} $ a esa temperatura), eso significa que una fuga de vapor de agua por la parte superior durante un período de $ 25 $ años ( $ 7.88 \ times10 ^ 8 $ segundos ) solo necesitaría ser un agujero cuadrado $ 0.1 \ \ mathrm {mm} $ .
Eso es $ 1 {-} 2 $ veces el grosor de un cabello humano, en promedio. No pude ver ese agujero, especialmente en la región debajo de la pestaña emergente. Podríamos decir que la lata estuvo casi completamente vacía todo el tiempo y que la habitación no estaba tan seca, con $ 50% $ de humedad relativa, y el agujero todavía solo tendría ser $ 0.2 \ \ mathrm {mm} $ en un lado.
La lata no estaba sellada: (parte 2)
La otra respuesta, que admito que iba a presentar cuando la respuesta anterior requería un agujero demasiado grande, es que el fluido se escapó como líquido en lugar de como gas. El agua tiene una fuerte adherencia y cohesión, y tenderá a "mojar" cualquier superficie con la que esté en contacto. Si hubiera un agujero o una grieta por donde pudiera fluir el agua, lo habría hecho y se habría evaporado hace mucho tiempo.
Como comentario aparte:
Curiosamente, las colas generalmente contienen ácido fosfórico, mientras que el sprite tiene ácido cítrico, que es mucho más débil (y ambos tienen ácido carbónico, el más débil hasta ahora). Eso significa que es más probable que el coque corroa un recipiente de metal, agrandando un agujero. Sin embargo, el aluminio es maravillosamente inerte en esta capacidad y rápidamente forma una capa persistente e impermeable de óxido de aluminio de solo un par de átomos de espesor que evita cualquier corrosión adicional, por lo que los refrescos no deberían estar atacando químicamente la lata de manera apreciable.
Prueba:
Como se mencionó en un comentario anterior, puede hacer la prueba de burbujas usted mismo con bastante facilidad.Incluso puede mejorar la prueba enfriando previamente la lata (y el aire del interior) y colocándola en agua tibia, creando una diferencia de presión.Es posible que vea que se forman burbujas.
Para una prueba de fugas realmente definitiva, puede hacer que se analice el recipiente con un gas trazador radiactivo.Las empresas existen para hacer precisamente esto, generalmente relacionadas con la industria de los semiconductores.Pueden calcular el tamaño exacto del agujero, pero este servicio no es gratuito.