No es posible encontrar un marco de referencia donde un fotón esté en reposo. Argumento de dos formas diferentes:
1. Ecuaciones de Maxwell y argumento electromagnético:
De Maxwell se espera que las perturbaciones electromagnéticas se propaguen en el vacío a una velocidad constante c ~ 299792458 m / s que es la velocidad máxima para la propagación de interacciones electromagnéticas .
Si pudiera encontrar un marco de reposo para un fotón (es decir, un marco de reverencia donde la velocidad de los fotones es cero), entonces, en este marco de referencia cualquier interacción electromagnética sería imposible (ya que los fotones son los portadores de la interacción electromagnética). Por ejemplo, la fuerza entre dos electrones en reposo sería $ F = 0 $ para cualquier ubicación de los electrones, ya que el campo no podría propagarse entre ellos. Esto es absurdo y, por tanto, no es posible encontrar un marco de referencia donde un fotón esté en reposo.
2. Naturaleza corpuscular de los fotones y la mecánica cuántica:
La energía $ E $ de un fotón se define como $ E = hf $ donde $ h $ es la constante de Plank y $ f $ representa el fotón frecuencia pero $ c = \ lambda f $ (siendo $ \ lambda $ la longitud de onda). Este producto puede ser cero de tres formas diferentes:
- $ \ lambda = 0 $, $ f $ finite. En este caso, el fotón tiene una longitud de onda cero y, por lo tanto, un impulso infinito y una energía finita, lo cual es absurdo.
- $ f = 0 $, $ \ lambda $ finite. En este caso, el fotón no tiene energía sino un momento finito ($ p = h / \ lambda $) que es nuevamente absurdo.
- $ \ lambda = 0 $ y $ f = 0 $. El fotón tiene frecuencia cero (energía cero) y longitud de onda cero (momento infinito), lo cual es doblemente absurdo.
Por lo tanto, tanto el electromagnetismo clásico como la teoría cuántica de la luz niegan la posibilidad de un marco de referencia donde se puede encontrar un fotón en reposo.