Las ecuaciones de Friedman-Lemaitre-Robertson-Walker (FLRW) se pueden derivar de forma elemental a partir de las leyes de Newton, donde la energía en el movimiento de una densidad de masa-energía en una región está determinada por el potencial gravitacional. La ecuación de energía FLRW (llamada energía) para la evolución de un parámetro de escala de distancia espacial $ a $ derivado de la métrica es, $$ \ Big (\ frac {\ dot a} {a} \ Big) ^ 2 ~ = ~ \ frac {8 \ pi} {3} \ rho ~ - ~ \ frac {k} {a ^ 2} $$ donde $ \ rho $ es la densidad de energía. El parámetro de Hubble o constante con espacio en cada momento es $ H ~ = ~ {\ dot a} / a $. Establecemos $ k ~ = ~ 0 $ para un espacio plano $ R ^ 3 $ para que coincida con las observaciones, y que recupere lo que se deriva de las leyes de Newton. La densidad de energía de los fotones se escala inversamente a la longitud de la caja. Se piensa que la caja es una cavidad de resonancia que equivale a una situación en la que el número de fotones que salen es aproximadamente igual al número de fotones que entran. Durante el período dominado por la radiación, las cosas estaban casi en equilibrio, por lo que esto no está fuera de línea con algún razonamiento físico. En un curso de stat-mech, un problema elemental de N-fotones en una caja usa la misma lógica, la energía de los fotones escala inversamente al tamaño de la caja. Entonces, la energía de los fotones $ E ~ = ~ hc / \ lambda $, y la longitud de onda se escala con el factor de escala a. Entonces, la densidad se escala como $ \ rho ~ \ sim ~ hc / a ^ 4 $.
Entonces, con este et up, propongamos una dependencia del tiempo en el factor de escala a con el tiempo $ a ~ \ sim ~ t ^ n $. Ponga esto en la "ecuación de energía" y gire la manivela y encontrará que $ n ~ = ~ 1/2 $. El factor de escala crece como la raíz cuadrada del tiempo. Esta es una ecuación de energía, y el balance nos dice que la pérdida de energía en fotones es igual a la ganancia en energía potencial gravitacional. Esto se conecta bien con el análisis newtoniano y el experimento de Pound-Rebka.
Podemos continuar más, porque los fotones en una caja ejercen una presión en los lados de la caja $ p ~ = ~ F / a ^ 2 $, y la fuerza induce un incremento de cambio en el tamaño de la caja $ dE ~ = ~ Fdx $. La fuerza se distribuye en 3 direcciones diferentes, por lo que $ p ~ = ~ ρ / 3 $. Esto se puede usar en la ecuación $ pV ~ = ~ NkT $ para encontrar que para $ p ~ \ sim ~ a ^ {- 4} $ y $ V ~ \ sim ~ a ^ 3 $ con lo anterior $ E ~ \ sim ~ 1 / \ lambda $ que $ \ lambda ~ \ sim ~ 1 / T $, que es la ley de Wein para la longitud de onda como el pico de la curva del cuerpo negro. La proporcionalidad de la densidad de energía con el factor de escala y la temperatura también da $ E ~ \ sim ~ T ^ 4 $. Así que esta física está notablemente en línea con la comprensión de laboratorio de la termodinámica básica de la radiación.
La contribución de materia se escala como $ a ^ {- 3} $, que fue menor que la contribución de radiación durante un tiempo. Aproximadamente 380.000 años después de la evolución del universo, la densidad de materia superó la densidad de radiación. El CMB marca esta transición en la masa-energía que dominaba el universo. La dinámica anterior todavía se aplica a los fotones, pero la radiación ahora es un jugador menor en la estructura del espacio-tiempo del universo.