Elon Musk ha sugerido recientemente Usar dispositivos nucleares para terraformar Marte. En el pasado, se discutieron ideas relacionadas con los cometas, pero Musk me parece, de todos modos, un hombre con prisa y tal vez su idea tenga algún mérito, ya que esperar cometas adecuados puede llevar un tiempo e implicar un gran gasto de energía.
El hombre de negocios ha declarado a menudo que cree que los humanos deberían colonizar Marte, y ahora parece que no se detendrá ante nada para salirse con la suya. “Es un planeta reparador”, dijo Musk a Colbert. "Pero eventualmente podrías transformar Marte en un planeta similar a la Tierra". Hay una forma rápida y una forma lenta de hacerlo. La forma lenta implica instalar muchas bombas y generadores para calentar el planeta rojo de modo que su dióxido de carbono congelado se derrita y envuelva al planeta en una atmósfera más espesa. La capa más gruesa de CO2 ayuda a que el planeta se caliente aún más, derritiendo así más dióxido de carbono, y el circuito de retroalimentación positiva continúa. (Esto es esencialmente lo que estamos haciendo en la Tierra, y se llama calentamiento global). Existe una forma más sencilla y económica de calentar Marte. "La forma más rápida es dejar caer armas termonucleares sobre los polos", dijo Musk.
No puedo encontrar de inmediato una estimación del volumen de dióxido de carbono en (o debajo) del marciano superficie, pero esta fuente Agua en Marte da una estimación del volumen de hielo de agua:
El agua en Marte existe hoy casi exclusivamente como hielo, con una pequeña cantidad presente en la atmósfera como vapor. El único lugar donde el hielo de agua es visible en la superficie es en la capa de hielo del polo norte. También hay abundante hielo de agua debajo de la capa de hielo permanente de dióxido de carbono en el polo sur marciano y en el subsuelo poco profundo en latitudes más templadas. Se han identificado más de cinco millones de kilómetros cúbicos de hielo en la superficie del Marte moderno o cerca de ella, lo suficiente para cubrir todo el planeta hasta una profundidad de 35 metros. Es probable que haya aún más hielo encerrado en el subsuelo profundo.
Físicamente, y quiero ceñirme a la física, particularmente a la física atmosférica, en lugar de a la ingeniería, ¿es esta idea factible?
¿Musk ha hecho sus deberes con respecto a:
-
¿La cantidad de material nuclear necesario? (¿Y el clamor indudable por su transporte desde la Tierra utilizando cohetes potencialmente altamente explosivos en primer lugar)?
-
¿Es la gravedad de Marte lo suficientemente fuerte como para retener el vapor de agua involucrado? Supongo que sí.
-
¿La presión atmosférica ayudará a retener el vapor de agua producido o su idea es suficiente para producir una atmósfera relativamente densa?
-
Finalmente, Musk es un empresario que vende un posible proyecto, y eso implica, comprensiblemente, supongo, que se trata de una publicidad dramática. ¿Un conjunto de espejos en órbita haría el trabajo con la misma eficiencia, aunque en una escala de tiempo más larga?