Pregunta:
¿Se cae una persona dentro de un autobús que se cae al frente?
Rlos
2015-07-02 00:07:22 UTC
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Estaba viendo Destino final 5 y algo me llamó la atención. Hay una parte donde un puente se derrumba y todo se derrumba, así que hay un autobús que tiene una persona adentro (que no se da cuenta de lo que estaba pasando) y cae verticalmente (la parte delantera del autobús ahora apunta hacia abajo y la parte trasera apunta al cielo). . A medida que el autobús se cae, se muestra a la persona deslizándose entre los asientos y finalmente terminando en la ventana delantera en la parte delantera del autobús. Mi pregunta es, ¿eso pasaría realmente si alguien cayera dentro de un vehículo? ¿O deberían empujarse hacia atrás? ¿O deberían caer ambos por igual?

Aquí está el clip de la película: http://youtu.be/m01ICYfdLsA?t=1m7s

También podría estar interesado en https://en.wikipedia.org/wiki/Reduced_gravity_aircraft
Obviamente, habrá un momento en el que la parte delantera del autobús acaba de hacer contacto con el suelo o el agua, pero la parte trasera del autobús y el contenido del autobús no.Puedo imaginar que cualquier cosa "flotante" se acercaría rápidamente a la parte delantera del autobús después de este momento.Sin embargo, después de ver el clip, veo que no es por lo que estás preguntando.Tu pregunta es sobre la resistencia y la velocidad terminal.
Cinco respuestas:
Floris
2015-07-02 01:07:48 UTC
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El autobús experimenta una resistencia considerable y, por lo tanto, caerá más lentamente que una persona dentro del autobús. El escenario es posible en principio, pero después de ver cuidadosamente el clip y hacer algunos cálculos, creo que los detalles son inexactos.

Suponga que el autobús tiene una masa de 5000 kg (bastante ligero para un autobús), y tiene 3 m de ancho por 3 m de alto, por lo que el área orientada hacia adelante es de 9 m 2 (será más si el autobús cae en ángulo, pero en la película parece que cae en línea recta. ¡A pesar del momento angular inicial cuando se vuelca!).

La fuerza de arrastre es

$$ F = \ frac12 \ rho v ^ 2 A C_D $$

Para las dimensiones dadas, después de un segundo la velocidad es de 5 m / sy esta fuerza será aproximadamente

$$ F (1) \ approx 0.5 \ cdot 1.2 \ cdot 5 ^ 2 \ cdot 9 \ cdot 1.15 = 135 N $$

(asumiendo un coeficiente de arrastre de 1 - cercano, pero un poco menor que, el coeficiente de un cubo; eso todavía no es suficiente para hacer que el autobús vaya visiblemente más lento.

Necesitamos saber qué tan alto es el puente. Resulta que esta escena se filmó en Lion's Gate Bridge en Vancouver. Th Tiene una altura libre de 61 m. Eso es más o menos lo que habría estimado en función de esta imagen (captura de pantalla del clip de YouTube a la 1:11, con bloques agregados por mí para mostrar que tiene aproximadamente 6 autobuses de altura. Un autobús típico mide aproximadamente 10 m de largo, por lo que todo tiene sentido ):

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Ahora la caída real toma de 1:10 a 1:20 en el clip, lo que sugeriría que se está produciendo una "dilatación temporal". Normalmente, bajar 60 m tomaría 3.50 s; pero en la película se necesitan 10. Esta es una pista de que las leyes físicas normales se han suspendido para la escena.

Para un objeto en caída libre en presencia de resistencia, la velocidad terminal está dada por

$$ v_t = \ sqrt {\ frac {2mg} {C_D \ rho A}} $$

(Aproximadamente 95 m / s para este bus) y el "tiempo característico" $ \ tau $ (utilizado para la ecuación de movimiento)

$$ \ tau = \ frac {v_t} {g} $$

La velocidad en función de la altura es

$$ v = v_t \ sqrt {1-e ^ {- 2gh / v_t ^ 2}} $$

Esto significa que podemos calcular la velocidad del autobús y el pasajero en función de altura / tiempo: trazar su velocidad relativa y la posición del pasajero en relación con el autobús da:

enter image description here

Esto me dice que la escena como se muestra en la película no siga la física newtoniana habitual. O el aire era ridículamente denso, el autobús era mucho más liviano de lo que parecía, o ... simplemente hicieron lo que querían porque eso es lo que pedía el guión. Física de películas.

Mito. Busted.

Suponga que la caída es de 100 m.Eso equivale a una caída de unos 4,5 segundos, por lo que la velocidad en la parte inferior es de unos 45 m / s.Sospecho que la velocidad terminal para un autobús que cae de nariz hacia abajo es mucho más que eso.
@MikeDunlavey: me diste motivos para revisar mi respuesta.Y sí, la velocidad terminal de este autobús es de 95 m / s (con mis suposiciones), lo que significa que un objeto (pasajero) no caerá al frente en el tiempo que tarda en bajar los 60 m.En realidad, cae un poco menos que eso: el frente golpea el agua antes de que el centro de gravedad cayera 60 m.
@Floris Y una vez que la parte delantera del autobús toca el agua, el pasajero vuela rápidamente hacia la parte delantera del autobús ...
@BenjiWiebe en el clip de película golpea la ventana mucho antes de que el autobús golpee el agua
Mientras el autobús gira hacia la vertical, habrá un breve período en el que el pasajero comience a deslizarse hacia adelante, a menos que esté apoyado en el asiento.Por lo tanto, cuando el autobús comienza a caer el pasajero ya tiene algún componente descendente en su velocidad. No del todo coherente con el clip, lo admito.
@Alchymist: ese es un punto excelente: Isaac podría haber comenzado a caer mientras el autobús todavía estaba apoyado.El autobús tardó mucho en soltarse del puente mientras giraba cerca del centro (tensión dramática - música de señal).Eso definitivamente le daría una ventaja.
Sin embargo, cabe señalar que Isaac no estaba en caída libre durante esa escena.Estaba agarrándose activamente a los asientos tratando de evitar caerse.
Primer párrafo: "La escena es posible" ¿Quizás una edición?
@user121330 sí gracias.Eso es lo que sucede cuando agregas a una respuesta sin volver a leerlo todo.Fijo.
* "Creo que los detalles son inexactos" * ¡¿En una película ?!¡Di que no es así!
Michael Seifert
2015-07-02 01:03:18 UTC
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Si el autobús estuviera en el vacío (tanto dentro como fuera), el pasajero flotaría. Sin embargo, los efectos de la resistencia del aire en los dos objetos (pasajero y autobús) probablemente no sean despreciables en tal caso. El autobús se moverá en relación con el aire exterior y, por lo tanto, acelerará hacia el suelo a una velocidad inferior a $ g $. Si luego lanzamos un objeto dentro del autobús, desde el reposo con respecto al autobús, inicialmente acelerará hacia el suelo en $ g $ (ya que no hay resistencia del aire sobre él). Por lo tanto, el objeto se aceleraría hacia el suelo en una tarifa $ g $, y por lo tanto se movería hacia la parte delantera del autobús.

Efectivamente, la aceleración del autobús será $ \ vec {A} = \ vec {g} + \ vec {A} _ \ text {air} $, donde $ \ vec {A} _ \ text {air} $ es la aceleración del autobús debido a la resistencia del aire. (Tenga en cuenta que este último vector apunta hacia arriba). Un objeto de masa $ m $ en este marco de referencia no inercial obedecerá una versión de la ley de Newton que es algo así como $$ m \ vec {a} = m \ vec {g} + \ vec {F} _ \ text {aire} - m \ vec {A} = \ vec {F} _ \ text {aire} - m \ vec {A} _ \ text {aire}. $$ donde $ \ vec {a} $ es la aceleración del objeto relativa al autobús y $ \ vec {F} _ \ text {air} $ es ahora la fuerza de resistencia del aire sobre el objeto. Por lo tanto, vemos que inicialmente la aceleración será en la dirección opuesta a $ \ vec {A} $ (es decir, hacia abajo). Si el objeto pudiera caer lo suficiente en relación con el autobús, eventualmente alcanzaría su propia velocidad terminal en relación con el aire en el autobús; pero aún estaría cayendo en la dirección descendente en relación con el autobús.

Por último, tenga en cuenta que en el límite donde el autobús está cayendo a la velocidad terminal, los efectos de la resistencia del aire y la gravedad serían como los en el suelo, ya que el autobús se movería con velocidad constante. Por lo tanto, los objetos dentro del autobús se moverían (en relación con el autobús) tal como lo harían si el autobús estuviera apoyado en la tierra.

Oh, y toda esta derivación ignora cosas como la rotación del bus; un pasajero en un autobús que cae de un extremo a otro sentiría una fuerza centrífuga alejándose del centro de masa del autobús, incluso en ausencia de resistencia del aire. Pero esa es otra olla de pescado que no tengo tiempo de abrir en este momento.

Los cineastas de estos días se volvieron lo suficientemente inteligentes como para contratar a un asesor científico para este tipo de cosas.Agradecido por eso.
Desafortunadamente, no tengo ningún acantilado cerca, o probaría esto con algunos autobuses, pero creo que la mayor fuerza podría ser la fricción entre la parte inferior del autobús que las ruedas delanteras solían mantener fuera del suelo (antes dela conducción por un acantilado), a diferencia de la resistencia del aire
@Mindwin: o ponen un muñeco de prueba de choque en el autobús y miren lo que está sucediendo.
@Holger Me pregunto qué es más barato, tirar el maniquí y el autobús desde un acantilado (y destrozar un autobús) o contratar a un físico ...
@Mindwin: No me sorprendería que un autobús viejo sea más barato que un físico.Sin embargo, por lo general, el autobús se lanza desde un acantilado de todos modos cuando se graba la película, por lo que es sencillo colocar algunos maniquíes.En realidad, son más baratos que los especialistas.
@Holger de alguna manera, la idea de ser más caro que un viejo autobús de depósito de chatarra no es refrescante en esta economía.Pero si arrastramos el tema más lejos, estaría en contra del espíritu del sitio.Ten un buen fin de semana.
@Mindwin:, ¿se sentiría mejor si fuera * más barato * que un viejo autobús de depósito de chatarra?Ten un buen fin de semana también.
Mark H
2015-07-02 01:01:53 UTC
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Al principio, el autobús y la persona aceleraban al mismo ritmo debido a la gravedad. Sin embargo, la situación es más complicada debido a la resistencia del aire. El autobús experimenta resistencia al aire cuando cae. La persona dentro del autobús experimenta menos resistencia al aire porque el aire dentro del autobús se mueve con el autobús. Esto significa que la persona no experimenta tanta resistencia ya que no se mueve muy rápido con respecto al aire a su alrededor en el autobús.

Para poner números concretos en la situación, digamos que el autobús se está moviendo. a 80 millas / hora cuando golpea el agua. Eso significa que se enfrenta a un viento en contra de 80 millas / hora mientras cae, lo que ralentiza su aceleración. La persona que está adentro no experimenta este viento en contra porque el aire a su alrededor se mueve con el autobús (similar a cómo es más fácil nadar rápido en un río si se dirige río abajo). De este modo, puede alcanzar la parte delantera del autobús. Bueno, posiblemente. Eso dependería de la complicada aerodinámica del autobús y de la longitud de la caída. Pero, la película es al menos aproximadamente correcta.

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2015-07-02 20:05:31 UTC
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No, no, ustedes (excepto Floris y los que lo votaron a favor) se perdieron una observación importante ... Miren con atención el video nuevamente.

Al principio, el autobús simplemente se inclina como el puente enfermedad de buzo. Cuando el autobús comienza a inclinarse (debido a la fricción con el puente aún no ha comenzado a caer) aún no ha obtenido una velocidad vertical considerable. Sin embargo, cuando el hombre pierde el equilibrio (si no hubiera sido una película, el hombre podría haberse sentado en un asiento para evitarlo), obtiene una pequeña velocidad vertical. Ahora que el autobús comienza a caer, ambos experimentan casi la misma aceleración (la diferencia debida a la resistencia del aire será inferior al 0,1% y no se notará a velocidades tan pequeñas y, obviamente, no puede otorgar una velocidad tan grande al hombre). Sin embargo, debido a la velocidad relativa inicial del hombre, sigue cayendo.

Si hubiera sido el caso de la resistencia del aire, se habría producido la siguiente observación: Conduzca un automóvil y obtenga una velocidad de aproximadamente 80 km / h. Ahora suelte el acelerador (NO presione los frenos). Debido a la resistencia del aire, el automóvil debería experimentar una fuerza hacia atrás que deberíamos experimentar tanta velocidad relativa como la experimentó el hombre de la película. Cualquier cosa que experimentemos se debe a la articulación del arrastre del aire y la fricción, pero aún así no se compararía con la velocidad que se muestra allí. Sin embargo, tome un soporte de gato y levante el automóvil para (no mucho) decir $ 30 ^ \ circ $ y siéntese en él (tenga en cuenta que en la película el automóvil se había inclinado más de $ 60 ^ \ circ $ antes de caer). Después de realizar estos dos experimentos (puedo imaginar el resultado sin siquiera experimentar) sabría cuál es la razón principal.

Buen punto sobre el hecho de que probablemente comenzó a caer antes de que el autobús saliera del puente.Si vuelves a 0:58 en el clip de película se ve a Isaac salir del baño - el cambio en el centro de gravedad puede haber precipitado la caída.Creo que la escena que lo muestra golpeando varias sillas sin aparentemente perder impulso en relación con el autobús todavía parece implicar que está acelerando en relación con el autobús incluso cuando el autobús está en caída libre.En el primer “rebote” fuerte (a las 1:12) debería haber disminuido mucho la velocidad.No exactamente “sin peso” ...
@Floris Gran punto, también había notado el hecho de que "golpear varias sillas sin perder aparentemente el impulso en relación con el autobús todavía parece implicar que está acelerando en relación con el autobús", pero eso probablemente aumenta la emoción de la película ... siguiendo la físicaestrictamente habría reducido el "miedo" de la escena ...
De acuerdo con usted.El punto original de la pregunta era: "¿esto está de acuerdo con las leyes de la física" y la respuesta es "no".Si se trata de una escena "buena" es una cuestión completamente diferente, probablemente no para la física SE.
falematte
2015-07-02 01:18:08 UTC
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En primer lugar estudiemos un sistema imaginario en el que tanto el autobús como la persona no están sujetos a fuerzas de arrastre debidas al aire: si la persona no está atada a nada estará sujeta a caída libre y por lo tanto a una aceleración uniforme $ g $. Además, el autobús caerá libremente y, por lo tanto, caerán juntos con la misma velocidad.

Si tenemos en cuenta las fuerzas de arrastre:

Si el autobús y la persona caen por separado y ninguno de ellos tiene tiempo para alcanzar la velocidad terminal Argumento que la desaceleración debida a las fuerzas de arrastre es mayor en el autobús que en la persona (porque depende del tamaño de la proyección del objeto en el plano perpendicular a la velocidad y no sobre la masa del objeto) y luego diría que la persona "caería dentro del autobús".

En el mundo real, el aire dentro del autobús probablemente está cayendo junto con el autobús y, por lo tanto, diría que la fuerza de arrastre sobre la persona dentro del autobús es aún menor.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
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