El autobús experimenta una resistencia considerable y, por lo tanto, caerá más lentamente que una persona dentro del autobús. El escenario es posible en principio, pero después de ver cuidadosamente el clip y hacer algunos cálculos, creo que los detalles son inexactos.
Suponga que el autobús tiene una masa de 5000 kg (bastante ligero para un autobús), y tiene 3 m de ancho por 3 m de alto, por lo que el área orientada hacia adelante es de 9 m 2 (será más si el autobús cae en ángulo, pero en la película parece que cae en línea recta. ¡A pesar del momento angular inicial cuando se vuelca!).
La fuerza de arrastre es
$$ F = \ frac12 \ rho v ^ 2 A C_D $$
Para las dimensiones dadas, después de un segundo la velocidad es de 5 m / sy esta fuerza será aproximadamente
$$ F (1) \ approx 0.5 \ cdot 1.2 \ cdot 5 ^ 2 \ cdot 9 \ cdot 1.15 = 135 N $$
(asumiendo un coeficiente de arrastre de 1 - cercano, pero un poco menor que, el coeficiente de un cubo; eso todavía no es suficiente para hacer que el autobús vaya visiblemente más lento.
Necesitamos saber qué tan alto es el puente. Resulta que esta escena se filmó en Lion's Gate Bridge en Vancouver. Th Tiene una altura libre de 61 m. Eso es más o menos lo que habría estimado en función de esta imagen (captura de pantalla del clip de YouTube a la 1:11, con bloques agregados por mí para mostrar que tiene aproximadamente 6 autobuses de altura. Un autobús típico mide aproximadamente 10 m de largo, por lo que todo tiene sentido ):
Ahora la caída real toma de 1:10 a 1:20 en el clip, lo que sugeriría que se está produciendo una "dilatación temporal". Normalmente, bajar 60 m tomaría 3.50 s; pero en la película se necesitan 10. Esta es una pista de que las leyes físicas normales se han suspendido para la escena.
Para un objeto en caída libre en presencia de resistencia, la velocidad terminal está dada por
$$ v_t = \ sqrt {\ frac {2mg} {C_D \ rho A}} $$
(Aproximadamente 95 m / s para este bus) y el "tiempo característico" $ \ tau $ (utilizado para la ecuación de movimiento)
$$ \ tau = \ frac {v_t} {g} $$
La velocidad en función de la altura es
$$ v = v_t \ sqrt {1-e ^ {- 2gh / v_t ^ 2}} $$
Esto significa que podemos calcular la velocidad del autobús y el pasajero en función de altura / tiempo: trazar su velocidad relativa y la posición del pasajero en relación con el autobús da:
Esto me dice que la escena como se muestra en la película no siga la física newtoniana habitual. O el aire era ridículamente denso, el autobús era mucho más liviano de lo que parecía, o ... simplemente hicieron lo que querían porque eso es lo que pedía el guión. Física de películas.
Mito. Busted.