La respuesta es no, porque aunque una "Teoría del Todo" significa un método computacional para describir cualquier situación, no le permite predecir el resultado final de la evolución un tiempo infinito en el futuro, pero solo para avanzar, prediciendo el resultado poco a poco a medida que avanza.
El teorema de Gödel es una afirmación de que es imposible predecir el comportamiento en el tiempo infinito de un programa de computadora.
Teorema: Dada cualquier forma precisa de producir enunciados sobre matemáticas, es decir, dado cualquier programa de computadora que escupe enunciados sobre matemáticas, este programa de computadora o produce falsedades o no produce todos los enunciados verdaderos.
Prueba: Dado el programa "TEOREMAS" que da como resultado teoremas (podría estar haciendo deducciones en Aritmética de Peano, por ejemplo), escriba el programa de computadora SPITE para hacer esto:
- SPITE imprime su propio codificar en una variable R
- SPITE ejecuta TEOREMAS y escanea la salida en busca del teorema "R d no se detiene "
- Si encuentra este teorema, se detiene.
Si lo piensa, en el momento en que los TEOREMAS dicen que" R no se detiene ", realmente está demostrando que "SPITE no se detiene", y luego SPITE se detiene, convirtiendo a THEOREMS en un mentiroso. Entonces, si "TEOREMAS" solo da como resultado teoremas verdaderos, SPITE no se detiene y TEOREMAS no lo prueba. No hay forma de evitarlo, y es realmente trivial.
La razón por la que tiene la reputación de ser complicado se debe a las siguientes propiedades de la literatura lógica:
- Los lógicos están estudiando sistemas formales, por lo que tienden a ser demasiado formales cuando escriben. Esto empantana la literatura lógica en una oscuridad innecesaria y frena el desarrollo de las matemáticas. Es muy poco lo que se puede hacer al respecto, excepto exhortarlos a que intenten aclarar su literatura, como se esfuerzan por hacer los físicos.
- Los lógicos tomaron la decisión en la década de 1950 de no permitir el lenguaje informático en la descripción de algoritmos dentro del campo de la lógica. Hicieron esto a propósito, para separar la disciplina naciente de la informática de la lógica, y mantener a las hordas sucias de programadores de computadoras fuera de la literatura lógica.
De todos modos, lo que presenté es el prueba completa del teorema de Gödel, utilizando una traducción moderna del método original de Gödel de 1931. Para una revisión rápida de otros resultados y para obtener más detalles, consulte esta respuesta de MathOverflow: https://mathoverflow.net/a/72151/36526.
Como puede ver, el teorema de Gödel es una limitación para comprender el comportamiento eventual de un programa de computadora, en el límite de un tiempo de ejecución infinito. Los físicos no esperan descubrir el comportamiento eventual de sistemas arbitrarios. Lo que quieren hacer es dar un programa de computadora que seguirá la evolución de cualquier sistema dado hasta un tiempo finito.
Un ToE es como el conjunto de instrucciones de la computadora del universo. No le dice cuál es el resultado, solo cuáles son las reglas. Un ToE sería inútil para predecir el futuro, o más bien, no es más útil para la predicción que la mecánica newtoniana, la estadística y alguna mecánica cuántica ocasional para el mundo cotidiano. Pero filosóficamente es extremadamente importante, porque cuando lo encuentra, ha entendido las reglas básicas y no hay más sorpresas debajo.
Incorporación de comentarios
Hubo comentarios que yo incorporará en esta respuesta. Parece que se supone que los comentarios solo son temporales, y creo que algunas de estas observaciones son útiles.
El programa de Hilbert fue un intento de establecer que la matemática teórica de conjuntos es consistente usando solo medios finitarios. Hay una interpretación del teorema de Gödel que dice así:
- Gödel demostró que ningún sistema puede probar su propia consistencia
- La teoría de conjuntos prueba la consistencia de la aritmética de Peano
- Por lo tanto, Gödel mata el programa de Hilbert de probar la consistencia de la teoría de conjuntos usando la aritmética.
Esta interpretación es falsa y no refleja el punto de vista de Hilbert, en mi opinión. Hilbert dejó abierta la definición de "finitario". Creo que esto se debió a que no estaba seguro exactamente de qué debería ser admitido como finitario, aunque creo que estaba bastante seguro de lo que no debería ser admitido como finitario:
- Sin números reales, sin análisis, sin subconjuntos arbitrarios de $ \ Bbb Z $. Solo axiomas y enunciados expresables en el lenguaje de la aritmética de Peano.
- Ninguna estructura que no puedas realizar explícita y constructivamente, como un número entero. Así que no hay ordinales incontables, por ejemplo.
A diferencia de sus seguidores, él no dijo que "finitario" significa "demostrable en aritmética de Peano" o "demostrable en aritmética recursiva primitiva ", porque no creo que él creyera que esto fuera lo suficientemente fuerte. Hilbert tenía experiencia con la inducción transfinita y su poder, y creo que él, a diferencia de otros que lo siguieron en su programa, estaba dispuesto a aceptar que la inducción transfinita demuestra más teoremas que la simple inducción de Peano ordinaria.
¿Qué no estaba dispuesto a aceptar axiomas basados en una metafísica de la existencia establecida. Cosas como el axioma de Powerset y el axioma de elección. Estos dos axiomas producen sistemas que no solo violan la intuición, sino que además no se basan obviamente en la experiencia, por lo que los axiomas no pueden ser verificados por la intuición.
Los que siguieron a Hilbert interpretaron el finitario como "demostrable en Aritmética de Peano" o un fragmento más débil, como PRA. Dada esta interpretación, el teorema de Gödel mata el programa de Hilbert. Pero esta interpretación es una locura, dado lo que sabemos ahora.
Hilbert escribió un libro sobre los fundamentos de las matemáticas después del teorema de Gödel, y desearía que se tradujera al inglés, porque yo no leo alemán. Supongo que dice allí lo que voy a decir aquí.
Qué significa Finitary
La definición de finitario es completamente obvia hoy, después de 1936. Un enunciado finitario es un enunciado verdadero sobre objetos computables, cosas que se pueden representar en una computadora. Esto equivale a decir que un enunciado finitario es una proposición sobre números enteros que se pueden expresar (no necesariamente probar ) en el lenguaje de la aritmética de Peano.
Esto incluye números enteros, gráficos finitos, cadenas de texto, manipulaciones simbólicas, básicamente, cualquier cosa que maneje Mathematica, y también incluye ordinales. Puede representar los ordinales hasta $ \ epsilon_0 $, por ejemplo, usando una codificación de cadena de texto de su forma Cantor Normal.
Los ordinales que pueden ser representados completamente por una computadora están limitados por Church-Kleene ordinal, que llamaré $ \ Omega $. Este ordinal es relativamente pequeño en la teoría de conjuntos tradicional, porque es un ordinal contable, que es fácilmente superado por $ \ omega_1 $ (el primer ordinal incontable), $ \ omega_ \ Omega $ (el ordinal incontable de Church-Kleene-th), y el ordinal de un cardenal enorme. Pero es importante entender que todas las representaciones computacionales de ordinales son siempre menores que esto.
Entonces, cuando estás haciendo matemáticas finitarias, significa que estás hablando de objetos que puedes representar en una máquina, debería restringirse a ordinales menos que Church-Kleene. Lo siguiente argumenta que esto no es ninguna restricción, ya que el ordinal de Church-Kleene puede establecer la consistencia de cualquier sistema.
Religión ordinal
El teorema de Gödel se interpreta mejor de la siguiente manera: Dado cualquier sistema axiomático (consistente, consistente con omega), puede fortalecerlo agregando el axioma "consis (S)". Hay varias formas de fortalecer el sistema, y algunas de ellas no están simplemente relacionadas con esta extensión, pero considere esta.
Dado cualquier sistema y un ordinal computable, puede iterar el proceso de fortalecimiento hasta el ordinal. Entonces hay un mapa de ordinales a fuerza de consistencia. Esto implica lo siguiente:
- Las teorías naturales están ordenadas linealmente por fuerza de consistencia.
- Las teorías naturales están bien fundadas (no existe una cadena descendente infinita de teorías $ A_k $ tales que $ A_k $ prueba la consistencia de $ A_ {k + 1} $ para todo k).
- Las teorías naturales se acercan al ordinal de Church Kleene en fuerza, pero nunca lo alcanzan.
Es natural suponer lo siguiente:
- Dada una secuencia de ordinales que se aproxima al ordinal de Church-Kleene, las teorías correspondientes a este ordinal probarán todos los teoremas de la aritmética, incluido el consistencia de teorías consistentes arbitrariamente fuertes.
Además, las pruebas de consistencia a menudo se llevan a cabo en lógica constructiva igual de bien, así que realmente:
- Cada teorema que puede probarse, en el límite del ordinal de Church-Kleene, obtiene una demostración constructiva.
Esto no es una contradicción con el teorema de Gödel, porque generar una secuencia ordinal que se aproxima a $ \ Omega $ cann No se puede hacer algorítmicamente, no se puede hacer en una computadora. Además, cualquier ubicación finita no está filosóficamente mucho más cerca de Church-Kleene que donde comenzó, porque siempre queda infinitamente más estructura sin describir.
Así que $ \ Omega $ lo sabe todo y lo prueba todo, pero usted nunca podré comprenderlo completamente. Solo puede acercarse mediante una serie de aproximaciones que nunca puede especificar con precisión y que siempre son de alguna manera infinitamente inadecuadas.
Puedes creer que esto no es cierto, que hay declaraciones que siguen siendo indecidibles sin importar lo cerca que te acerques a Church-Kleene, y no sé cómo convencerte de lo contrario, aparte de señalar conjeturas de larga data que podría haber sido absolutamente independiente, pero cayó en métodos suficientemente poderosos. Creer que un sistema formal suficientemente fuerte resuelve todas las cuestiones de aritmética es un artículo de fe, expresado explícitamente por Paul Cohen en Teoría de conjuntos y la hipótesis del continuo . Lo creo, pero no puedo probarlo.
Análisis ordinal
Entonces, dada cualquier teoría, como ZF, uno espera que haya un ordinal computable que pueda probar su consistencia. ¿Qué tan cerca hemos estado de hacer esto?
Sabemos cómo probar la consistencia de la Aritmética de Peano --- esto se puede hacer en PA, en PRA o en la Aritmética de Heyting (Aritmética de Peano constructiva), usando solo el axioma
- Cada cuenta regresiva de $ \ epsilon_0 $ termina.
Esto significa que el ordinal teórico de la demostración de la Aritmética de Peano es $ \ epsilon_0 $. Eso te dice que la aritmética de Peano es consistente, porque es manifiestamente obvio que $ \ epsilon_0 $ es un ordinal, por lo que todas sus cuentas regresivas terminan.
Hay teorías de conjuntos constructivos cuyo ordinal de la teoría de la prueba se comprende igualmente bien , consulte aquí: "Análisis ordinal: teorías con ordinales teóricos de prueba más grandes".
Para ir más allá se requiere un avance en nuestros sistemas de notación ordinal, pero no hay limitación de principio para establecer la consistencia de teorías de conjuntos tan fuertes como ZF mediante ordinales computables que pueden ser comprendidos.
Hacerlo completaría el programa de Hilbert --- eliminaría cualquier necesidad de una ontología de conjuntos infinitos al hacer matemáticas. Puede no creer en el conjunto de todos los números reales y aún aceptar la consistencia de ZF, o de los cardinales inaccesibles (usando un ordinal más grande), y así sucesivamente en la cadena de teorías.
Otras interpretaciones
No todo el mundo está de acuerdo con los sentimientos anteriores. Algunas personas ven las proposiciones indecidibles como las proporcionadas por el teorema de Gödel como que de alguna manera tienen un valor de verdad aleatorio, que no está determinado por nada en absoluto, por lo que son absolutamente indecidibles. Esto hace que las matemáticas sean fundamentalmente aleatorias en su base. Chaitin suele defender este punto de vista. Desde este punto de vista, la indecidibilidad es una limitación fundamental de lo que podemos saber sobre matemáticas y, por lo tanto, se parece a una mala interpretación popular del principio de incertidumbre de Heisenberg, que lo considera una limitación de lo que podemos saber sobre la posición y el momento simultáneos de una partícula. (como si fueran variables ocultas).
Creo que el teorema de Gödel no se parece en absoluto a esta mala interpretación del principio de incertidumbre de Heisenberg. La interpretación preferida del teorema de Gödel es que cada oración de la aritmética de Peano sigue siendo verdadera o falsa, no aleatoria, y debería poder demostrarse en una reflexión suficientemente fuerte de la aritmética de Peano. El teorema de Gödel no es un obstáculo para que eventualmente sepamos la respuesta a todas las preguntas de las matemáticas.
El programa de Hilbert está vivo y coleando, porque parece que los ordinales contables de menos de $ \ Omega $ resuelven todas las preguntas matemáticas. Esto significa que si alguna declaración no se puede resolver en ZFC, se puede resolver agregando una cadena adecuada de axiomas de la forma "ZFC es consistente", "ZFC + consis (ZFC) es consistente" y así sucesivamente, iterado transfinitamente hasta un ordinal computable contable, o de manera similar comenzando con PA, o PRA, o aritmética de Heyting (quizás iterando hacia arriba en la escalera de la teoría usando un tamaño de paso diferente, como agregar inducción transfinita al límite de todos los ordinales comprobablemente bien ordenados en la teoría).
El teorema de Gödel no establece indecidibilidad, solo indecidibilidad relativa a una axiomatización fija, y este procedimiento produce un nuevo axioma que debe agregarse para fortalecer el sistema. Este es un ingrediente esencial en el análisis ordinal, y el análisis ordinal es solo el programa de Hilbert como se lo llama hoy. Generalmente, todo el mundo se equivoca, excepto el puñado de personas que quedan en la escuela alemana de análisis ordinal. Pero esta es una de esas cosas que se pueden arreglar gritando lo suficientemente fuerte.
Torkel Franzén
Hay libros sobre el teorema de Gödel que tienen más matices, pero creo que aún lo entienden no del todo bien. Greg P dice, con respecto a Torkel Franzén:
Pensé que el libro de Franzen evitaba todo el asunto de 'el teorema de Goedel fue la muerte del programa de Hilbert'. En todo caso no fue tan simplista y de leerlo solo diría que el programa se 'transformó' en el sentido de que la gente no se limitará a razonamientos finitarios. En cuanto a las cosas de las que estás hablando, el libro de John Stillwell "Roads to Infinity" es mejor. Pero el libro de Franzen es bueno para cuestiones como la pregunta de BCS (el teorema de Godel se parece al principio de incertidumbre).
Finitario significa computacional, y una prueba de consistencia solo necesita un ordinal de complejidad suficiente.
Greg P respondió:
El problema es entonces qué es 'finitary'. Supongo que asumí que excluía cosas como la inducción transfinita. Pero parece que a eso lo llamas finitario. Entonces, ¿cuál es un ejemplo de razonamiento no finitario?
Cuando el ordinal no es computable, si es más grande que el ordinal de Church-Kleene, entonces es infinitario. Si usa el conjunto de todos los reales, o el conjunto de potencias de $ \ Bbb Z $ como un conjunto con elementos discretos, eso es infinitario. Los ordinales que se pueden representar en una computadora son finitarios, y este es el punto de vista que creo que Hilbert impulsa en el Grundlagen , pero no está traducido.